diumenge, 24 de febrer del 2013

Art Noveau: Alphons Maria Mucha.

Hace tiempo  que Caixa Fórum acogió una  exposición maravillosa sobre Alphons Mucha, mi poca memoria fotográfica hicieron acordarme que podría hacer una entrada sobre el tema. Por lo tanto he decidido dedicarle esta entrada a uno de los padres de el Art Noveau, para quienes no lo sepáis yo os lo explicaré. 

El Art Noveau es conocido también como Modernismo, (en Cataluña y en Mallorca tenemos muestras) es un nuevo estilo de creación,filosofía o estética que se aplicó tanto en las artes plásticas (dibujo,carteles) como en la arquitectura. 


En esta etapa de finales del s.XIX y principios del XX contamos con dos grandes representantes, por una parte a nuestro protagonista de hoy,el checo Alphons Maria Mucha y por otra parte el conocido Antoni Gaudí. Hay muchos más, de hecho cabe destacar la gran producción literaria, pero eso ya es otra historia, otro tema más extenso.





 En este caso he querido destacar el trabajo del considerado, padre del diseño gráfico, ya que este movimiento modernista va ligado a unas necesidades en el sector industrial, ya que este sector recientemente emergente tenía la necesidad de dar a conocer sus productos, lo que actualmente llamamos publicidad. 


Aunque el artista empezó en el 1894 con los carteles para la actriz Sara Bernhard, (Le Dame Aux Camélies, Medea o Hamlet) luego fue contratado para ilustrar productos que actualmente conocemos muy bien: Moët Chandon, Nestlé, Xocolata Amatller (conocida casa catalana, creo que se pueden encontrar productos en Palma, en Cafés Llofriu) entre otros. 


Figuras planas,motivos vegetales y figuras femeninas claramente idealizadas provocan una gran admiración ante la obra de Mucha. 

Aquí os dejo con unos cuantos carteles, todos sacados de la página web de la Fundación Alphonse Mucha. allí podréis ver muchos más, he escogido los que más me gustan (de hecho ha sido la tarea más difícil de esta entrada del blog).

De un modo u otro éste se puede considerar un pequeño homenaje a Mucha, este contenido no existiría sin su gran obra. Además, miro atrás y me siento afortunada por asistir a una exposición tan magnífica, ver estas litografías originales en una exposición en su momento bien catalogada y con grandes muestras de su obra, la que he querido destacar aquí es la que pude ver, es mucho más extensa pero yo he querido destacar la vertiente como cartelista.


Espero que os haya gustado y os pido disculpas ya que no he tenido tiempo para publicar más esta semana.


Por cierto, un saludo a todos mis seguidores de twitter ya somos 500... siempre es especial redondear cifras, ya que empecé con unos 30 y pocos y ver que ya somos unos cuantos más, no os lo negaré...gusta MUCHísimo! 


Aquí os presento carteles de teatro, las personificaciones de las piedras preciosas,las estaciones y productos que seguro que conocéis muy bien!









Mil gracias y feliz semana a todos.

14 comentaris:

  1. HOla guapa, que penita, no me enteré de la exposición!!!! me encantaría ver más ilustraciones del padre del diseño gráfico :)
    besos
    Duapara

    ResponElimina
  2. Catiana siempre me sorprendes y me enseñas mucho sobre diferentes temas, así que soy muy fan de tu blog, no sabía nada sobre el Art Noveau y a partir de ahora ya lo se, de este artista conocía obras suyas sin saber su nombre ni que pertenecía a este movimiento. Gracias y enhorabuena por como estás creciendo, un besote

    ResponElimina
  3. Cati, me encantan estas entradas tan explicativas! te lo curras mucho!
    felicidades por tus 500 seguidores en twitter... yo ni tengo jejejeje (no se usarlo)
    un besote, y el jueves nos vemos, no?

    http://all-more-2010.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  4. ¡qué buen post! gracias por compartir guapa!

    Besos rojos ;)

    ResponElimina
  5. Hooola Guapa.
    elmeus coneixament d´art són bastant nuls ja que faig fer hist.art a COU i poca cosa més.
    M´encanten entrades com aquestes que em donen nous coneixaments
    ptooo

    ResponElimina
  6. Tienes un blog Super cultural! Da gusto leer tus entradas xq son Super interesantes!

    Un abrazo enorme

    Por cierto, que te parecieron los Óscar? Jajaja

    ResponElimina
  7. Me encanta el Art Noveau sobre todo el cartelismo de la época. He visto que asististe a la exposición de Saenz de Tejada, una maravilla.
    Saludos y gracias por pasarte por casita.

    ResponElimina
  8. Mha encantat Aquest post doncs som
    Una enamorada de l'estil modernista.els cartells son divins
    A Mallorca tenim poca arquitectura modernista però la poca que tenim es espectacular
    Petons

    ResponElimina
  9. ooohhh no me enteré, una pena xq me encanta
    besos
    AJS

    ResponElimina
  10. pero que buena entrada, asi da gustoo!

    besos :P

    ResponElimina
  11. Per es 1000 sorteig?? jaja besos campaneters per sa madona des Tumbet!
    T.

    ResponElimina
  12. qué fantásticos los carteles de teatro!
    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com

    ResponElimina
  13. me encanta Mucha, fui a ver una exposición hace tiempo y lo he estudiado en clase. Su trabajo es espectacular! un beso guapa

    bubblesandwindmills.com

    ResponElimina
  14. Un genio, yo adoro el Art Noveau, de echo el cabecero de mi cama es una pieza de un armario de este estilo, reconvertido en cabecero, que bonita entrada Cati, un beso.

    CarmenHummer

    ResponElimina