diumenge, 17 de febrer del 2013

Carlos Sáenz de Tejada.

Palma está de suerte porque acoge en el Casal Solleric una exposición que hará las delicias de todos los amantes de la moda del lugar. Desde el mes de febrero se exponen los dibujos del ilustre-ilustrador Carlos Sáenz de Tejada, haciendo un repaso de su obra enmarcado en la década de los años 30, y la verdad, una vez que miras gran parte de su obra es muy difícil tener predilección por alguno en concreto, la exposición está compuesta por cientos de dibujos,recreando espacios realistas y cinematográficos. 




Sobre el autor, nació en Tánger en 1897, estudió en la Academia de Bellas Artes y entre otros hechos dos marcaron especialmente a su carrera como dibujante, el primero el incendio de su estudio donde conservaba gran parte de sus obras plásticas en una zona donde confluían los movimientos vanguardistas de la época y posteriormente, el uso de sus dibujos que hizo para el régimen franquista que fueron manipulados, hecho que provocó un él un giro en su pensamiento político. 


Esta exposición remarca su obra como ilustrador de moda dando la oportunidad de enseñarnos dibujos originales, los mismos que se enseñarían semanalmente en las revistas Blanco y Negro y ABC,así como en otras de carácter internacional como Vogue o Harper's Bazaar


Época en que Greta Garbo era la It-Girl del momento,Cocó Chanel y Elsa Schiparelli se estiraban de los pelos y una mujer no solo servia para ser ama de casa y cuidar a los niños, si no participaba de forma activa en al vida social, naciendo "The drinking woman" la mujer que se iba de te pero también de cocktail. 


Además era el momento en que no existía el front-row y los desfiles se realizaban en salones llenos de humo (por el tábaco) un maestro de ceremonias describía las prendas que armoniosamente llevaban las sosies, las precedentes de las top models, figuras estilizadas que respetaban estrictamente el 90-60-90 dejando atrás los cuerpos con curvas de principio de siglo. Carlos Sáenz vió nacer el archiconocido LBD (Little Black Dress) así como la integración en el armario femenino del pantalón, toda una revolución, además de utilizar tejidos sintéticos para los grandes diseños adaptandose a los bolsillos de las clientas,como por ejemplo: el raso. 

Tocados, sombreros, ondas, altas y estilizadas figuras,encajes venecianos, twed, terciopelo,evasé,crepé, cuello "agneau", jerséis dentelle,éstos y muchos términos más són los que aparecen anotados en sus ilustraciones, así como los nombres de las modelos Philippe et Gaston, Redfern o Rosa Pichón, sus increíbles figuras són inmortalizadas por el artista, pudiendo observar como la cintura de la indumentaria femenina vuelve a su lugar (recordamos que en los años 20 el corte estaba un poquito más abajo)los coutiers encuentran trabajo realzando la figura de la mujer con una buena falda evasé, unas pinzas y unas hombreras y en los trajes de fiesta realzando una zona en ese momento muy erógena: la espalda


Así como, cabe destacar que veréis en muchos dibujos un elemento común, un animal que desde siglos ha sido señal de distinción: el perro.

Finalmente la exposición termina con una colección de dibujos de vestidos de novia preciosos, muchos de ellos de Madeleine Vionnet y de Edward Molyneux, los protagonistas en muchas ocasiones no són modelos si no personajes de las altas esferas del momento. Finalmente una ilustración pone fin a la exposición terminando con estas palabras: 
BONJOUR LA MODE. 

Las fotografías són extraídas de la hemeroteca de ABC, ya que las fotografías que hice a parte de mala calidad, por un problema informático han desaparecido (casi que mejor...).

Espero que os sirva como una invitación para ir a ver los vestidos de las hermanas Callot, Hermés, Rochas, Patou,Vionnet entre otros inmortalizados al lápiz o al carboncillo,aquí tenéis la oportunidad,no os la perdáis.

Grácias por vuestra visita, os invito a comentar, espero ante todo que os haya gustado la entrada y que la hayáis disfrutado tanto como yo...








Gracias una vez más...buenas noches,feliz semana y quedaros sobretodo con estos nombres comentados en la entrada, porque algunos de ellos serán los verdaderos protagonistas de Tumbet Closet.

24 comentaris:

  1. Esta no me la pierdo! Gracias por compartir tan bella información y este resumen tan perfecto que has hecho.
    Un besazo y feliz semana

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro un montón que te haya gustado Pat, sabía que te encantaría, espero que la puedas visitar prontito! si vienes avisa! un muaaaá

      Elimina
  2. Però mira que ets artist! and the dream comes true!muas i happy week! elenaxispa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. The dreams comes true! happy week i molta molta sort, esper veure els fruits ben aviat! muaaaá Elena!

      Elimina
  3. Uy! me encantaría poder estar ahí para asistir a la exposición porque me encanta!
    xoxo
    Vicky

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que vendrá a tu ciudad, porque creo que irá rodando! espero que ABC se anime a compartirla, me alegro al menos haberla compartido, te la he acercado un poquito aunque sea a través del blog! un abrazo!

      Elimina
  4. Es fantastico!!! No os lo podeis perder!!! Me encanta Catiana. Un beso.

    CarmenHummer

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es maravillosa, estuve dos días para tomar notas y contemplar los dibujos, tienen un montón de detalles! són geniales! me encanta que te haya gustado! un muaacks!

      Elimina
  5. Bon dia Guapa!!
    Quin moviment que teniu xaquí. Ja veig que esteu en tooot. Quina bona pinta d´exposició
    A passar-ho mb
    ptooo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Això era fins avui...hahaha ara ja no tendré gaire temps, bé el cap de setmana, estic contenta de compartir-ho! a veure si vens aviat! una besada!

      Elimina
  6. Catiana! l'he d'anar a veure sí o sí!!gràcies pel "chivatazo" :P una abraçada!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Glòria t'encantarà, ja ho veuràs, hi ha un centenar de dibuixos, hi ha per una estoneta! una besada reina!

      Elimina
  7. nena, que interesante!
    esta es la que nos comentaste? o hay otra más??
    un besote cariñote!

    http://all-more-2010.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mira la que os comenté es la de Torres y Rascacielos, en Caixa Fórum, la grata sorpresa fue que al salir nos encontramos con ésta, la cual no me la esperaba! la recomiendo!

      Elimina
    2. nena, iré a verlas :) seguro.
      besooootes

      Elimina
  8. Las ilustraciones son preciosas. Ojalá traigan esta exposición a Madrid. Feliz semana!

    ResponElimina
  9. Que ilustraciones más preciosas!!! Me encantaría ver la expo!

    Cuando te apetezca la pulsera solo tienes que escribirme, estaré encantada :)

    Un besazo guapa

    ResponElimina
  10. pinta muy bien!
    http://cenicientanollevazapatos.blogspot.com.es/2013/02/como-poner-un-panuelo-modo-de-turbante.html

    ResponElimina
  11. Hola preciosa, muchas gracias por avisar! no tenía ni idea pero me encantaría ir, a ver si puedo :D

    besitoos!

    ResponElimina
  12. muy interessante su post.
    Visite mi blog tambien!
    www.garotabella.com.ec/blog/
    Saludos desde Brasil!
    Besos!

    ResponElimina
  13. interessante su post.
    Visite mi blog tambien!
    www.garotabella.com.ec/blog/
    Saludos desde Brasil!
    Besos!

    ResponElimina
  14. mmmmmm em recorda a quant estudiaba...jjiji
    petons
    AJS

    ResponElimina
  15. Hola guapa!
    Molt interessant l'entrada. De la manera en com expliques l'exposició ja venen ganes d'anar-hi! Llàstima que ens quedi tant lluny perquè de ben segur que es molt enriquidora!
    Un petonas!!

    ResponElimina
  16. qué guay, este no me lo pierdo!!!

    bubblesandwindmills.com

    ResponElimina